Metilmercurio

Catión de metilmercurio en un modelo molecular en 3D.
Molécula de metilmercurio, la X- representa a cualquier anión.

El metilmercurio (a veces escrito como metil-mercurio) es un catión organometálico de fórmula química [CH3Hg]+.[1]​ Se trata de un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo (bioacumulación) y concentrarse así mismo en las cadenas alimentarias (biomagnificación),[2],[3]​ que ocupa un lugar especial debido a que un cierto porcentaje de la población mundial está expuesta a él de una forma u otra y su toxicidad está mejor caracterizada por la investigación médica que la de otros compuestos orgánicos del mercurio. Sus efectos en el envenenamiento por mercurio son de especial relevancia en los alimentos para los bebés y en los que toman las mujeres durante el embarazo, ya que en este último caso se transfiere por vía de la placenta al feto.[4]

nota: El metilmercurio no debe ser confundido con el etilmercurio, un metabolito del tiomersal, usado como preservante en algunas vacunas.

  1. «Metilmercurio - Scientific Committees». Comisión Europea - European Commission. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  2. Morel FMM, Kraepiel AML, Amyot M. 1998. The chemical cycle and bioaccumulation of mercury. Annual Review of Ecology and Systematics. 29: 543-566.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Myers
  4. Steuerwald U, Weihe P, Jørgensen PJ, Bjerve K, Brock J, Heinzow B, Budtz-Jørgensen E, Grandjean P. 2000. Maternal seafood diet, methylmercury exposure, and neonatal neurologic function. Journal of Pediatrics 136 (5): 599-605.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search